00000000
DÍASHORASMINUTOSSEGUNDOS
Feria Internacional del Helado

FERIA INTERNACIONAL DEL HELADO Y LA PALETA

fecha 22 a 24 de febrero de 2024     lugar WTC CIUDAD DE MEXICO

Noticias



CANES DE HIELO




Escrita por: Hugo González

Con el objetivo de reunir a profesionales en el ramo de la Escultura en Hielo para interactuar en un ambiente de “competencia”, mostrando y compartiendo las nuevas técnicas, su talento artístico y sobre todo, el deseo de seguir difundiendo la disciplina con responsabilidad, se llevó a cabo el primer CAMPEONATO NACIONAL DE ESCULTURA EN HIELO durante la pasada edición de la Feria internacional del Helado en la ciudad de México.
Sin duda fue un evento que rebasó las expectativas de los visitantes, quienes la mayoría por primera vez pudieron apreciar y valorar cómo los artistas intervenían las barras de hielo (2 barras de 100cm X 52cm X 22cm) para transformar en espectaculares obras de arte; desde un busto de vikingo, un pez tigre, pasando por aves y hasta un tótem. Dichas obras fueron creadas durante aproximadamente 2:45 horas, donde los artistas emplearon su destreza en el uso de las herramientas; que van desde la sierra eléctrica, formones, taladros, serruchos pica hielos y hasta planchas para ropa.

En un ambiente completamente de camaradería, los participantes lograron culminar sus obras con el menor de los problemas. 2 de los 7 participantes se enfrentaban por vez primera a una competencia de alto nivel; quienes quedaron satisfechos con su trabajo pero a la vez aprendieron que deben arriesgar más y entendieron que es diferente una exhibición/exposición a una competencia. Hubo quien arriesgó logrando resultados espectaculares.

Donde lo importante no era encontrar un ganador, sino rescatar el bello oficio para que futuras generaciones se sientan motivadas e impulsadas por grandes artistas, fue difícil encontrar a los primeros 3. El jurado dio su veredicto y se reunió para afinar detalles. Calificaron con exigencias pues conocían el alcance y experiencia de quienes compitieron.

El jurado integrado por el Chef Laurent Troublé, Chef Ernesto Ramirez, Pref. Ernie Job González y Chef Julio Martínez, expertos en diversas áreas; Escultura en hielo, chocolatería, gastronomía, arte y escultura, fueron los responsables de calificar el desempeños de los competidores; la ejecución del boceto de acuerdo al tema elegido por los artistas, utilización de herramientas para lograr movimiento, ritmo y técnicas de ensamble, con acabados limpios y un grado de dificultad que los diferenciara de los otros artistas.

El Chef David Miranda, se desempeñó como coordinador del evento, siendo el enlace entre jurado y competidores, además de describir al público el trabajo realizado por los competidores en cuanto a técnica y uso de herramientas. En palabras del Chef Miranda “se llevó acabo esta actividad con éxito, en el marco de una excelente Feria, donde no solo aprendimos que se pueden hacer grandes proyectos, sino también a que se puede trabajar mucho mejor en equipo cuando hay un objetivo.”
La segunda edición del campeonato se contempla para 2021 en la ciudad de Guadalajara donde además de prevén nuevos retos y mayor exposición para los competidores y sus obras de arte.